Clinica Privada Santa Maria

Celiaquía y gluten: la importancia de una dieta responsable

La celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica que afecta el sistema digestivo. Cuando una persona celíaca consume gluten su sistema inmunológico responde de manera anormal.

¿Qué es el gluten y por qué los celíacos no pueden consumirlo?

Cuando las personas con celiaquía consumen alimentos que contienen gluten, el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan el revestimiento del intestino delgado, lo que provoca la inflamación y otros síntomas característicos de la enfermedad

Pero, ¿qué es el gluten? El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, así como sus híbridos y derivados.

En el caso de las personas celíacas, en lugar de digerir el gluten, su sistema inmunológico lo rechaza y éste ataca las células del revestimiento del intestino delgado, lo que provoca una inflamación y daño en el tejido. Consecuentemente, los celíacos pueden sufrir una serie de síntomas incómodos, como dolor abdominal, diarrea, fatiga, e incluso problemas de absorción de nutrientes.

Es importante aclarar que cada persona siente de manera distinta cada uno de los síntomas de la celiaquía: algunos celíacos pueden ser más o menos tolerantes que otros a los alimentos con gluten.

Consecuencias de la exposición al gluten

La exposición repetida al gluten puede dañar significativamente el intestino delgado y causar complicaciones a largo plazo, como deficiencias nutricionales, osteoporosis, trastornos neurológicos y un mayor riesgo de otras enfermedades autoinmunes. Por esta razón, la adherencia responsable a una dieta sin gluten ayudará a mantener una buena salud en las personas celíacas.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

Para evaluar y dar un correcto diagnóstico al paciente, un médico puede derivar a la persona para que se realice análisis de sangre y una biopsia del intestino delgado. El tratamiento principal para la celiaquía es eliminar por completo el gluten de la dieta, lo que generalmente conduce a una mejora significativa en los síntomas y la calidad de vida.

Si tenés dudas, consultá con nuestros médicos en la Clínica Santa María. Te esperamos en Belisario Roldán 40, Alta Gracia.

Comparti esta noticia en tus redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Clínica Santa María

Belisario Roldán 40
Alta gracia, Córdoba

Centro Médico Alta Gracia

Nahal 331
Alta gracia, Córdoba

Hospital de día y goteos

Belisario Roldán 89
Alta gracia, Córdoba

¡Sumate a nuestro equipo!

Si quieres trabajar con nosotros déjanos
tus datos y CV, asi te podemos contactar.

Abrir chat
1
Escanea el código
Clinica Privada Santa María
Hola ¿En qué podemos ayudarte?